domingo, 17 de junio de 2018

Busquemos una cafetería



 

Muchas veces me han preguntado cómo se puede desarrollar la creatividad para inventar vidas distintas. Después de pensarlo bien, quise escribirte esto para ayudarte un poco.
Imagina que estás en una cafetería (en el silencio de tu mente puedes visualizarte en cualquier país) mientras miras a tu alrededor piensa en cómo sería la persona con la que quieres tomarte un café. 
Antes de beber el primer sorbo, tu personaje principal aparece en el lugar luciendo justo como pensaste. Se sonríen, se estrechan la mano y se sienta frente a ti. A partir de ahí debes activar tu vena periodística, tú objetivo es hacerle una entrevista y conocerlo más a fondo. 
Ponerte en los zapatos de tu personaje y saber cosas de su vida con lujo de detalles es la mejor forma de abrirse a la creatividad.  


Para poder experimentar otra realidad (aunque sea en la mente) entiende que ese personaje es ficticio, pero no perfecto, es parte del ejercicio comprender que debe tener cualidades y también defectos. Detalla su físico y su comportamiento, eso te servirá de apoyo para hacerlo más creíble; cuando leemos un libro y sentimos que conocemos al personaje muy bien, podemos apreciar lo que ellos sienten y hasta nos provoca conocerlos en la vida real. 

¿Entonces qué esperas?

Cuando ya tengas sus características comienza a hacerle preguntas, aduéñate de la información que te sea útil para empezar la historia. Esto te servirá para:
*Tener imágenes fijas y detalles.
*Abrir tu mente.
*Crear escenas realistas.
*Saber cómo va a reaccionar tu personaje porque lo conoces y lo conoces bien.

Esta es la lista principal de preguntas que yo le hice a uno de mis personajes (Andrew Key, mi protagonista en Asunto Pendiente) historia que actualizo actualmente. 


1. ¿Qué carrera te gustaría ejercer?
2. ¿Qué cosa material deseas en este momento?
3. ¿Qué debe tener una chica para que sea especial para ti? 
4. ¿Cómo reaccionas cuando ves a alguien llorar?
5. ¿Cuál sentimiento te resulta más difícil de expresar?
6. ¿Eres diestro o zurdo?
7. ¿Qué palabra o frase usas con frecuencia?
8. ¿Qué llevas en los bolsillos?
9. ¿A qué le tienes miedo?
10. ¿Practicas algún deporte?
11. ¿Quién influye más en ti?, ¿padres o amigos?
12. ¿Café o chocolate?
13. ¿Crees en el destino o en el amor verdadero? 
14. ¿Hay algo que te negarías a hacer bajo cualquier circunstancia?, ¿por qué?
15. Color favorito.
16. ¿Te gusta dormir hasta tarde?
17. ¿Dónde sería la cita perfecta para ti?
18. ¿Ordenado o desordenado?
19. Si pudieras cambiar algo de ti mismo, ¿qué sería?
20. ¿Qué te divierte y qué te aburre?

Ten en cuenta que, como autor, puedes variar las preguntas dependiendo de lo que necesites, por ejemplo, en la pregunta 2, ¿qué cosa material deseas en este momento? la respuesta de mi personaje fue: un telescopio terrestre con trípode (mi historia es paranormal y mi chico quiere estudiar astronomía) pero para un autor que escribe fantasía sería algo como: el anillo de Salomón para obtener poder infinito. La idea es hacer un personaje lo más fiel posible a la trama que escojas.

¿Qué te parece? 

¿Buscamos entonces una cafetería?
Atrévete a conocer a tu personaje y habla con él como si te hubieras olvidado de que no es real. Te aseguro que será una conversación divertida y harás un gran trabajo con tu libro. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario